FANDOM

LA BANDA DE LABANA
Don-gato
Top Cat
, conocido en español con Don Gato y su pandilla o simplemente Don Gato, fue una serie animada para la televisión de apenas 30 episodios, producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 8 de abril de 1962.
Editar

La serie sería emitida pocos años después en el resto de América y España, así como en el Reino Unido, donde se llamó inicialmente Boss Cat, ya que Top Cat era una conocida marca de comida para gato. El protagonista, Don Gato, es el líder de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza (Fancy-Fancy), Espanta/Espanto (Spook), Benito B. Bodoque y B. (Benny the Ball), Demóstenes (The brain) y Cucho (Choo-Choo). Por su parte, el oficial Matute (Officer Dibble), policía del barrio, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel. Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policía.

En 2005 la serie completa fue lanzada al mercado en formato DVD.

Personajes Editar

  • Don Gato (Principal)
  • Benito Bodoque
  • Cucho
  • Demóstenes
  • Panza
  • Espanto
  • Oficial Matute

Película Editar

La película de animación en 3D Don Gato y su pandilla es una coproduccion realizada por Ánima Estudios (México) e Illusion Studios (Argentina). En México se considera a Don Gato una serie de culto debido a su reconocido doblaje, a pesar de no haber sido tan exitosa en los Estados Unidos. La película se estrenó el 16 de septiembre de 2011 en México (se convirtió en la película mexicana de mayor éxito en su día de estreno, reuniendo 15 millones de pesos en tan solo un día.3 Actualmente, es una de las peliculas Mexicanas mas taquilleras de la historia. En su quinta semana ha recaudado $108 millones de pesos, logrando posicionarse encima incluso de Amores Perros.), el 16 de septiembre de 2011 en Brasil, el 23 de septiembre de 2011 en Paraguay, el 13 de octubre de 2011 en Argentina, el 14 de octubre de 2011 en Perú.

Comic Books Editar

Las aventuras de la banda de Don Gato se siguieron fuera de la pantalla en los libros de historietas de Dell (que se convirtió en Gold Key) publicando 31 temas de 1961 a 1970. Charlton Comics publicó otros 20 temas de 1970 a 1973. En México, El Colección Primavera presentó Don Gato en 1968.

También en FANDOM

Wiki al azar