Fandom

GatoPedia

Gato bengala

146páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El bengala es una raza de gato doméstica pero con claros rasgos físicos del pequeño gato leopardo. Lo que se buscaba con este cruce era combinar el temperamento del gato doméstico con las características de un gato salvaje. Estos cruces se hicieron en Estados Unidos, en 1963, y el nombre de la raza resultante deriva del nombre científico del gato leopardo, Felis bengalensis. Se lo conoce por ser uno de los gatos más caros del mundo.

El resultado es un gato de tamaño ligeramente grande, con un cuerpo largo, equilibrado y muy fuerte y musculoso. Su cola larga y puntiaguda le da aún más sensación de longitud al gato. Su cabeza, también larga, presenta un hocico alargado y unas orejas ligeramente redondeadas. Los ojos, grandes y almendrados, pueden ser verdes, marrones, de color oro, azules verdoso o azules.

La característica principal del gato bengala es su pelaje, con grandes manchas que nos recuerdan a los felinos salvajes. Éste es es corto, grueso y con brillo y tiene una base que puede ser de varias tonalidades como amarillo, dorado, marfil, crema o naranja. Sus manchas pueden ser negras, chocolate o color canela. Lo que sí es siempre igual es su cola, que es negra.

Origen Editar

El gato bengala se originó a partir del cruce entre un gato doméstico y otro salvaje; el gato leopardo de Asia (Felis bengalis). Hacia 1963, una experta en genética, la norteamericana Jean Mill, inició el programa de cría. La consolidación de la raza se produciría en la década de 1970 tras cruces posteriores con otras razas como el mau egipcio, el ocicat, el abisinio y el siamés.

Comportamiento Editar

El bengala suele adaptarse bien a la convivencia familiar. Es un felino totalmente doméstico pese a la mala fama que se le ha fincado pro provenir de un felino salvaje (Leopardo Asiático), lo cual es cuestionable puesto que todos los gatos domésticos vienen de felinos que alguna vez no fueron domesticados, es preferible que dispongan de jardín o terraza, sólo para su comodidad, ya que no son agresivos.

Aspecto Editar

El bengala es un gato mediano; compacto y musculoso, con extremidades fuertes. Ojos grandes y ovalados, nariz larga y ancha con la punta rojiza, característica de los tonos tabby. Pelo corto de textura muy suave. El manto ha de ser tabby (atigrado), el color de base puede ser marfil, crema, naranja o dorado. Las manchas del moteado serán oscuras, en tonos negros, chocolate o canela.

Salud Editar

Aunque no es habitual, pueden aparecer cuadros puntuales de inestabilidad emocional. Esto es debido a sus genes primarios más salvajes. Las organizaciones competentes recomiendan más de cuatro generaciones de cruces con gatos domésticos para afianzar los genes de la domesticación.

Galería Editar

También en Fandom

Wiki al azar