Fandom

GatoPedia

Gato persa

146páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
La plantilla Gato es obsoleta y será eliminada pronto. Reemplázala por {{Raza}}. Gracias.

Gato persa
Persa.jpg
Aspecto habitual
Tipo Tamaño medio, macizo
Cabeza Redonda, maciza, bombada, orejas pequeñas y redondeadas con penachos de pelo; ancha en la zona del hocico, nariz corta y ancha
Ojos Grandes, redondos, expresivos; color según la variedad
Cuerpo Macizo, musculoso, patas cortas, pecho ancho y profundo
Cola Corta, con pelaje denso
Pelaje Sedoso, suave, largo, denso
Colores Pelajes unicolores (negro, azul, crema, chocolate, lila, rojo); blanco; tortuga; smoke; bicolores, arlequín, van; tabby; silver y golden; colourpoint
Clasificación general Gatos de pelo largo

El gato persa es para muchos sinónimo de gato de lujo, el máximo representante de las razas nobles. Su porte tranquilo, su pelaje majestuoso y su gracioso hocico plano, lo convierten en el rey de las exposiciones. El Persa será el gato ideal siempre que se asuma como rutina diaria la dedicación al cepillado de su melena.

Origen Editar

En general, no está claro cuando aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos, que se cree que son los ancestros de los gatos domésticos, con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas. Los primeros antepasados documentados de los persas fueron importados de Jorasán, Persia, en Italia en 1620 por Pietro della Valle, y del gato de Angora (hoy Ankara), por parte de Turquía en Francia, por Nicholas Claude Fabri de Peiresc en la misma época. Los gatos de Jorasán estaban cubiertos de gris, mientras que los de angora eran blancos. De Francia pronto llegó a Gran Bretaña. También se importaron a Europa gatos de pelo largo provenientes de Afganistán, Birmania, China y Rusia. El cruce de los diferentes tipos eran comunes, especialmente entre los gatos de angora y los persas.

Comportamiento Editar

El gato persa posee un carácter tranquilo y sociable, de fácil convivencia, acepta muy bien a otro compañero de su misma especie.

Aspecto Editar

El persa es perfectamente reconocible por su largo pelaje y su cara plana. En general se trata de animales de tamaño medio, de cabeza y orejas redondeadas, nariz corta y ancha, ojos redondos. Pelaje largo, denso y sedoso con gran variedad de tonos; blanco, negro, smoke, bicolores, etc.

Están también los persas himalayos de tipo clásico que no poseen la nariz tan cerca a los ojos, pero de igual forma son auténticos persas, aunque los no conocedores suelen confundir a un persa himalayo con un angora turco, estando en un error. Existen varios tipos de persas, los tipo clásico, los tipo extremo, y los que ya no los reproducen como los tipo piggy porque al manipularlo tanto genéticamente nacían con problemas respiratorios y morían por su nariz tan reducida

Cuidados específicos Editar

Artículo principal: Aseo y cuidados generales del gato Persa

El gato persa exige un cuidado constante y meticuloso de su pelaje. Como ocurre con todos los gatos de pelo largo, por ellos mismos no serán capaces de asear su cabellera, van a necesitar de nuestra ayuda para mantenerla en perfecto estado ya que el descuido puede originar problemas de higiene y salud.

Salud Editar

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran las producidas como consecuencia del acortamiento de su cara: alteraciones oftalmológicas, mandibulares y faciales. En menor medida también se encuentran casos de cataratas y de síndrome de Chediak-Higashi (inmunodeficiencia genética asociada al color azul ahumado).

Galería Editar

También en Fandom

Wiki al azar