FANDOM

Gato c.jpg
Los gatos que se han criado con humanos desde las pocas semanas de edad, suelen tener comportamientos parecidos y ser más propensos a ello, como chuparnos las manos, mantas, etc., pero si no llegan a tragarlos, no hay que confundirlo con el Pica, porque en esta ocasión sí que tragan estos plásticos o telas; aunque el inicio de este comportamiento es parecido, el fin muchas veces no es igual. Comienzan lamiendo o chupando el tejido o plástico, luego lo mastican para finalmente ingerirlo.

CausasEditar

Generalmente está relacionado con una mala alimentación, el gato con este trastorno suele tener problemas digestivos y carencias de algunos nutrientes y minerales, el gato suele encontrarse mal con la alimentación que recibe. Desgraciadamente los gatos que viven con nosotros no pueden elegir su comida, están limitados a lo que nosotros les damos, cosa que los gatos en libertad no sufren. Los casos en los que he trabajado coinciden siempre en que los gatos están comiendo piensos de gama muy baja (de supermercado), a veces comen sólo una vez o dos al día, muy insuficiente para un gato, y en ocasiones se les está cambiando constantemente de alimentación, con lo cual se generan problemas digestivos, diarreas o estreñimiento. Este problema puede ir unido a otro síntoma como que el gato haga sus defecaciones fuera de la bandeja. No es en sí un problema de comportamiento aunque pueda parecerlo, aunque evidentemente el gato sufre de ansiedad, no se corrige con ansiolíticos.

Es importante estudiar la alimentación que estamos dando a nuestro gato, así como los factores ambientales que pueden estar aféctandole, tanto problemas personales nuestros, como carencias en su entorno para el desarrollo de sus actividades felinas.

Consejos Editar

Si tenemos gatos con este problema, lo primero que se recomienda es regular su sistema digestivo con un pienso especial alto en fibra, al menos por un tiempo hasta estabilizarlo, y o bien mantenerle ese alimento de por vida, o pasarlo más adelante a una alimentación de gama alta acorde con sus necesidades.

Además, mejorar el enriquecimiento ambiental del gato si éste es insuficiente, con elementos necesarios para que desarrolle sus actividades, como rascadores altos, juguetes para incentivar la caza, juegos interactivos, dedicarles tiempo cada día. Y si nosotros también sentimos que tenemos ansiedad, estrés, o estamos pasando por una situación personal complicada, pongamos remedio para encontrarnos mejor, pues el gato, como digo siempre, es un reflejo nuestro, y muchas veces somatiza problemas que se originaron realmente en nosotros.

También en FANDOM

Wiki al azar